sábado, 6 de febrero de 2010

Curso-taller "espiritualidades y éticas para la justicia global"

Los días 13 sábado y 14 domingo de marzo de 2010, tendrá lugar en el Centro Pedro Arrupe de Sevilla, el primer curso-taller de la ICPJG sobre "Espiritualidades y éticas para la justicia global". Comenzaremos a las 10'00 de la mañana del sábado y terminaremos el domingo después de comer. Con este curso la ICPJG pretende promover espiritualidades y éticas para la justicia global a través de la reflexión, el análisis, espacios de interiorización, el diálogo, la comunicación de experiencias e iniciativas en la lucha por la justicia, etc.
El curso-taller tendrá tres sesiones: 1) Un mundo desigual (sábado por la mañana). Pretendemos mirar el mundo desde unas claves de análisis de la realidad, que nos permitan descubrir algunas de las causas estructurales y sistémicas de la injusticia. Sin esta mirada crítica nuestra acción sería ciega y nuestra espiritualidad ilusa. Antes de pensar las respuestas tenemos que hacernos las preguntas. A eso va destinada esta primera sesión. 2) Espiritualidades de vida (sábado por la tarde). Veremos qué ingredientes tiene que tener una verdadera espiritualidad para aportar algo a este mundo desigual. DDHH, ecología, género, economías de vida, democracia radical, educación, etc., son algunas de las perspectivas desde las que se construye la justicia global ¿tienen algo que ver con la espiritualidad? ¿Puede entenderse la espiritualidad al margen de estas perspectivas? ¿Pueden entenderse dichas perspectivas al margen de la espiritualidad? 3) Espiritualidades y éticas de vida en acción (domingo por la mañana). No queremos quedarnos en una reflexión sobre qué espiritualidades y éticas para la justicia global, queremos ponernos manos a la obra en la lucha por la justicia. Y para eso hemos pensado en esta tercera sesión en la que diseñaremos estrategias de acción y buscaremos la forma de ir construyendo los "reductos éticos de esperanza" de los que habla Adela Cortina. Compartiremos también iniciativas que ya están en marcha. Veremos esas espiritualidades y éticas en acción.

Os animamos a inscribiros en el curso-taller poniéndoos en contacto con la ICPJG a través del correo: personayjusticia@gmail.com . Más adelante iremos colgando en este blog información más detallada sobre el curso y algunos materiales que puedan iros ayudando en la preparación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario