miércoles, 19 de mayo de 2010

La historia de las cosas

Para entender como funciona el sistema en el que estamos metidos hacen falta sólo 21 minutos. Lo que tardaréis en ver este video que con un lenguaje muy sencillo y unas cuantas viñetas es capaz de explicar este sistema económico, político y cultural, que tiene poco futuro. Sirve para abrir boca y desear saber más.

martes, 18 de mayo de 2010

Nuevos documentos y foro


En la sección documentos, hemos metido tres que nos parecen fundamentales y que además citamos en el tríptico de presentación de la Iniciativa Cambio Personal Justicia Global (ICPJG): La Declaración Universal de DDHH, la Carta de la Tierra y la Declaración del II Parlamento de las Religiones del Mundo: "Hacia una ética mundial". Dichos documentos nos parecen claves para un diálogo sobre espiritualidades y éticas para la justicia global.

Hemos abierto el foro "esjusto" para que desde este mismo blog, quien quiera, pueda compartir ideas y experiencias sobre la relación entre espiritualidad, ética y justicia. Seguro que a todos y todas nos resultará enriquecedor leeros. Mucho ánimo.

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Hay espíritu en la materia?


La materia ha sido, dentro de muchas tradiciones espirituales, el patito feo de la realidad. Todo lo material parecía estar contaminando lo mejor, lo más elevado, lo espiritual. Mostrar desapego por las realidades materiales parecía un requisito indispensable si se quería ser "espiritual". Leandro Sequeiros, en este artículo, nos muestra cómo para Teilhard de Chardin, lo material no era ni mucho menos enemigo de lo espiritual, sino que en el corazón de la materia late el espíritu, imperceptible, irrefrenable... conduciéndonos al encuentro con todo. En la materia cotidiana y sencilla, podemos descubrir el pálpito del espíritu. Ni espíritus puros, ni pura materia. De lo que se trata es de vivir nuestra dimensión espiritual en la materialidad de lo real.

jueves, 13 de mayo de 2010

Proyecto Tierra


Si queréis contemplar la Tierra, nuestra casa, en toda su belleza y en toda su agonía; si queréis pasar una hora y media descubriendo en qué mundo vivimos; si queréis alegraros e indignaros, reir y llorar, lamentaros y soñar con otro mundo posible; creo que debéis ver este precioso e inteligente documental. No tiene desperdicio. Nos lo manda Santi desde Tenerife. Gracias Santi.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La buena crisis


Leandro Sequeiros nos ofrece un enlace para que podamos ver y oír a Alex Rovira, economista y escritor, que nos anima a ver el lado positivo de esta crisis y de cualquier crisis. La crisis puede ser una oportunidad para crecer y para buscar nuevos caminos. Eso sí, con esfuerzo, sin evitarnos sufrimientos y bofetadas, con creatividad y optimismo. No ese optimismo inocente y apático, sino un optimismo activo y crítico. Nos invita a un cambio de mentalidad ante esta crisis sistémica y estructural, un cambio que empieza por uno mismo, por una misma, sin esperar a que las soluciones nos vengan de arriba. Creo que tiene mucho que ver con esto de la necesidad de un cambio personal para un cambio global.